Cartas

APV: Los chilenos sí están ahorrando

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El mayor uso de las cuentas de ahorro previsional voluntario, tanto en volumen como en montos administrados, es una buena noticia para el país.

Su crecimiento sostenido en la última década no sólo se explica por sus beneficios tributarios. En efecto, la relevancia que ha adquirido el pilar voluntario del sistema de pensiones se explica también por la falta de acuerdo político para reformar el pilar contributivo. Las personas -conscientes de que el ahorro obligatorio actual es insuficiente para asegurar tasas de reemplazo adecuadas- recurren a estos instrumentos porque ofrecen bajas comisiones, otorgan flexibilidad y son seguros. La decisión de las personas es razonable, pues hace no mucho tiempo en el Congreso se cuestionaba la capitalización individual e incluso se presentaban reformas que afectaban el derecho de propiedad de los cotizantes.

Frente al actual panorama, el Ejecutivo y el Congreso debieran no sólo fortalecer el pilar contributivo, sino que también debieran analizar de qué forma se puede potenciar aún más el ahorro voluntario de largo plazo. Ello resulta crucial en un contexto de envejecimiento de la población y menores rentabilidades derivadas de las bajas de tasas de interés.

John Henríquez

Subdirector de Desarrollo de Faro UDD

Lo más leído